Inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa Fe y Alegría 34 Chorrillos. 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Inteligencia emocional y el rendimiento
académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa Fe y Alegría
34 Chorrillos. 2016” tuvo por finalidad determinar la relación entre inteligencia
emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la
mencionada institución educativa.
La investigación fue de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo
correlacional y el diseño utilizado fue no experimental, de corte transversal. La
población estuvo formada por 268 alumnos, el muestreo fue probabilístico y la
muestra fue de 158 estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría 34 de los
años 3ro, 4to y 5to del nivel secundario. Para la recolección de datos de la
variable inteligencia emocional, se utilizó el inventario de Bar On (ICE- Na) forma
completa, al realizar la confiabilidad de alfa de Cronbach se obtuvo 0.88. Para la
variable rendimiento académico, la técnica fue revisión documentaria. El
procesamiento estadísticos de los se utilizó el software SPSS (versión 22).
Se realizó el análisis descriptivo y la correlación a través del coeficiente de
Rho de Spearman, cuyo resultado fue de Rho=0,409, interpretándose como
moderada relación entre las variables, con una ρ = 0.00 (p < 0.01 ), por lo tanto se
rechaza la hipótesis nula debido a que los resultados señalan que existe una
relación significativa entre la variable inteligencia emocional y rendimiento
académico.
Collections
- Lima Norte [1876]
The following license files are associated with this item: