Inteligencia emocional, resolución de conflictos y convivencia escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Trujillo – 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
inteligencia emocional, resolución de conflictos y convivencia escolar en
estudiantes de educación secundaria de Trujillo, 2020. La investigación fue
correlacional descriptiva, diseño no experimental, transversal, con una población
de 382 estudiantes del segundo grado de secundaria y una muestra de 130, elegida
por muestreo estratificado. Se utilizó tres instrumentos revalidados: 1) Cuestionario
sobre inteligencia emocional (Goleman, 1995); 2) Cuestionario sobre resolución de
conflictos (Chinchay, 2017) y; 3) Cuestionario sobre convivencia escolar (Ccencho,
Mejía y Vásquez, 2019), cuya validez fue determinada como fuerte, mediante la
prueba V de Aiken y con valores de 1 para todos los casos y valores KMO de 0,770;
0,896 y 0,869 y la confiabilidad mediante alfa de Cronbach, obteniéndose valores
de 0,897, 0,877 y 0,884, respectivamente. Los datos se procesaron mediante las
pruebas estadísticas de bondad de Kolmogorov – Smirnov y Rho de Spearman,
utilizando el Software SPSSv25. Los resultados mostraron una alta y directa
correlación de inteligencia emocional con resolución de conflictos (0,826) y
convivencia escolar (0,755) y de resolución de conflictos con convivencia escolar
(0,808) con nivel p=0,01 menor a p=0,05. Se concluyó que existe alta y significativa
correlación entre las tres variables.
Colecciones
- Trujillo [987]