Reducción de gases de combustión interna automotriz usando Cu- Zeolita en convertidor catalítico, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los motores de inyección directa de gasolina son los más utilizados por su bajo
consumo de combustible, mayor potencia y reparación facilitada. Sin embargo,
estos motores son la principal fuente de emisión de gases que conforman el efecto
invernadero, deteriorando la salud de las personas y contribuyendo en el
calentamiento global. Es por ello, que nuestro estudio propone utilizar el Cu-zeolita
como catalizador oxidante de gases. Este catalizador fue producto de una Síntesis
Hidrotermal e intercambio iónico con 100 ml de CuSO 1 M, los 8 gramos resultantes
del tratamiento fueron utilizados en el revestimiento del monolito de cordierita,
adicionándole SiO Al O como aglutinante, hasta que el peso de la cerámica
cumpla con la dosis de 20 gramos de revestimiento.
El experimento se llevó a cabo en un motor Bi-Combustible GLP con la instalación
del convertidor a base de Cu-Zeolita. Se usó el analizador de gases HGA 400 para
medir CO, HC y CO + CO en mínimas y máximas revoluciones por minuto para
motor gasolinero y GLP. Los resultados de las pruebas de emisión han mostrado
una reducción significativa en las emisiones de HC Propano del 78% a velocidades
altas de 2750 rpm y CO en 69% a velocidades bajas de 950 rpm para motor
gasolinero. Lo que demostró que el Cu-zeolita fue eficiente en la reducción de
gases, por presentar estabilidad térmica, alta dispersión de CuO en sus estructuras
y una composición similar al padre H-ZSM5.
Colecciones
- Lima Norte [1443]