Reducción de gases de combustión interna automotriz usando Cu- Zeolita en convertidor catalítico, 2020
Date
2020Metadata
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Los motores de inyección directa de gasolina son los más utilizados por su bajo
consumo de combustible, mayor potencia y reparación facilitada. Sin embargo,
estos motores son la principal fuente de emisión de gases que conforman el efecto
invernadero, deteriorando la salud de las personas y contribuyendo en el
calentamiento global. Es por ello, que nuestro estudio propone utilizar el Cu-zeolita
como catalizador oxidante de gases. Este catalizador fue producto de una Síntesis
Hidrotermal e intercambio iónico con 100 ml de CuSO 1 M, los 8 gramos resultantes
del tratamiento fueron utilizados en el revestimiento del monolito de cordierita,
adicionándole SiO Al O como aglutinante, hasta que el peso de la cerámica
cumpla con la dosis de 20 gramos de revestimiento.
El experimento se llevó a cabo en un motor Bi-Combustible GLP con la instalación
del convertidor a base de Cu-Zeolita. Se usó el analizador de gases HGA 400 para
medir CO, HC y CO + CO en mínimas y máximas revoluciones por minuto para
motor gasolinero y GLP. Los resultados de las pruebas de emisión han mostrado
una reducción significativa en las emisiones de HC Propano del 78% a velocidades
altas de 2750 rpm y CO en 69% a velocidades bajas de 950 rpm para motor
gasolinero. Lo que demostró que el Cu-zeolita fue eficiente en la reducción de
gases, por presentar estabilidad térmica, alta dispersión de CuO en sus estructuras
y una composición similar al padre H-ZSM5.
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- Lima Norte [1428]