Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencias múltiples y elección vocacional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del Colegio San Francisco de Borja, San Borja, 2016
dc.contributor.advisor | Cordero Ayala, Máximo Hernán | |
dc.contributor.author | Espinoza Sotelo, Joan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T21:11:12Z | |
dc.date.available | 2017-11-23T21:11:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5924 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, el 70% de los egresados escolares aún no deciden qué carrera estudiar ni qué tipo de inteligencia múltiple predominante poseen. Esto fue lo que motivó a realizar una investigación, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la elección vocacional y las inteligencias múltiples en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del colegio San Francisco de Borja. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por 147 estudiantes. El tipo de investigación fue básico, de diseño correlacional transversal siendo el método utilizado el hipotético deductivo. La muestra fue elegida por conveniencia. Para el recojo de datos se aplicó el cuestionario de inteligencias múltiples, para determinar el tipo de inteligencia predominante y el test Talento 45 para conocer la elección vocacional. El análisis de los datos se realizó de manera descriptivo e inferencial para lo cual se usó tablas de frecuencia, gráficos de burbujas y la prueba de coeficiente de correlación Rho de Spearman. Luego del procesamiento de los datos con el programa SPSS v. 23, se obtuvo que la elección vocacional de tipo investigador y la inteligencia lógico – matemático, fueron las más predominantes en la muestra. Asimismo al menos dos inteligencias múltiples se relacionaron positivamente con cada tipo de elección vocacional, sin embargo las más significativas se dieron entre la inteligencia intrapersonal y el tipo realista (r = .325), entre la inteligencia lógico – matemático y el tipo investigador (r = .306), entre la inteligencia interpersonal y el tipo artístico (r = .208), entre la inteligencia interpersonal y el tipo social (r = .316), entre la inteligencia intrapersonal y el tipo emprendedor (r = .276) y finalmente entre la inteligencia lógico - matemático y el tipo convencional (r = .399). Salvo por la correlación muy débil entre la inteligencia interpersonal y la elección artística, las inteligencias múltiples que se vincularon con cada elección vocacional se relacionaron significativamente a nivel débil, por tanto se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis de investigación (H1). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Inteligencias múltiples | es_PE |
dc.subject | Elección vocacional | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Inteligencias múltiples y elección vocacional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del Colegio San Francisco de Borja, San Borja, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2622]