Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCordero Ayala, Máximo Hernán
dc.contributor.authorEspinoza Sotelo, Joan Carlos
dc.date.accessioned2017-11-23T21:11:12Z
dc.date.available2017-11-23T21:11:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/5924
dc.description.abstractEn la actualidad, el 70% de los egresados escolares aún no deciden qué carrera estudiar ni qué tipo de inteligencia múltiple predominante poseen. Esto fue lo que motivó a realizar una investigación, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la elección vocacional y las inteligencias múltiples en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del colegio San Francisco de Borja. Las unidades de análisis estuvieron conformadas por 147 estudiantes. El tipo de investigación fue básico, de diseño correlacional transversal siendo el método utilizado el hipotético deductivo. La muestra fue elegida por conveniencia. Para el recojo de datos se aplicó el cuestionario de inteligencias múltiples, para determinar el tipo de inteligencia predominante y el test Talento 45 para conocer la elección vocacional. El análisis de los datos se realizó de manera descriptivo e inferencial para lo cual se usó tablas de frecuencia, gráficos de burbujas y la prueba de coeficiente de correlación Rho de Spearman. Luego del procesamiento de los datos con el programa SPSS v. 23, se obtuvo que la elección vocacional de tipo investigador y la inteligencia lógico – matemático, fueron las más predominantes en la muestra. Asimismo al menos dos inteligencias múltiples se relacionaron positivamente con cada tipo de elección vocacional, sin embargo las más significativas se dieron entre la inteligencia intrapersonal y el tipo realista (r = .325), entre la inteligencia lógico – matemático y el tipo investigador (r = .306), entre la inteligencia interpersonal y el tipo artístico (r = .208), entre la inteligencia interpersonal y el tipo social (r = .316), entre la inteligencia intrapersonal y el tipo emprendedor (r = .276) y finalmente entre la inteligencia lógico - matemático y el tipo convencional (r = .399). Salvo por la correlación muy débil entre la inteligencia interpersonal y la elección artística, las inteligencias múltiples que se vincularon con cada elección vocacional se relacionaron significativamente a nivel débil, por tanto se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis de investigación (H1).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectInteligencias múltipleses_PE
dc.subjectElección vocacionales_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleInteligencias múltiples y elección vocacional en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del Colegio San Francisco de Borja, San Borja, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess