El trabajo cooperativo y su incidencia en el aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del primer grado de secundaria
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación, El trabajo cooperativo y su incidencia en el aprendizaje en el área
de comunicación de los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. ”Raúl
Porras Barrenechea” del distrito de Carmen de la Legua-Reynoso Callao. Pretende
demostrar, como la aplicación de estrategias de trabajo cooperativo: el
rompecabezas, la cooperación guiada, el estudio de casos, mejora el desarrollo de
habilidades comunicativas en el área de comunicación en los estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa “Raúl Porras Barrenechea”, estudio realizado
en un contexto de cambio y mejora de la educación, incorporando el proceso de
inclusión en el aula, que permite atender a la diversidad.
El tipo de investigación es experimental, se evalúan de manera cuantitativa,
con un diseño cuasi experimental. La aplicación de los instrumentos fueron de
control y de experimentación, aplicados en un pre test y el post test, los contenidos
fueron elaborados en un programa de comunicación con la aplicación de diez
sesiones de clase, se trabajó con una muestra de 70 estudiantes del primer grado
de secundaria y se aplicó un instrumento de aprendizaje en el área de comunicación
validado por criterio de jueces así como revisión de actas.
Las conclusiones del estudio indican que las estrategias de aprendizaje
cooperativo tales como: el rompecabezas, la cooperación guiada y el estudio de
casos ayudan significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
mejoran el desarrollo de habilidades comunicativas tales como la expresión oral,
comprensión de textos, producción de textos; tiene un gran valor para ayudar a
pensar a los demás.
Colecciones
- Lima Norte [2720]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: