Influencia de las competencias didácticas en el desempeño docente en la Unidad Educativa “Luis Bonini Pino”, Ecuador, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia
de las competencias didácticas en el desempeño docente en la Unidad Educativa
“Luis Bonini Pino”, Ecuador, 2020. Respecto a los fundamentos teóricos, la variable
competencias didácticas se sustenta en la teoría de los recursos y capacidades de
Andrews (1971), y la variable desempeño docentes se sustenta en la teoría de la
calidad total de Deming (1989). El tipo de investigación utilizado fue descriptiva
correlacional, cuantitativa, transversal, con un diseño no experimental correlacional;
la población y muestra fue de 39 docentes. Se emplearon como instrumentos de
recolección de información dos cuestionarios de escala ordinal referente a las
variables competencias didácticas y desempeño docente. Los datos se presentan
en tablas cruzadas de frecuencias y se comprobaron las hipótesis con el coeficiente
de correlación de Spearman. Según los resultados obtenidos, las dimensiones
planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, tecnología e información,
interrelación con los alumnos y evaluación influyen de forma significativa en el
desempeño docente. En conclusión, las competencias didácticas influyen
significativamente con el 54,4% en el desempeño de los docentes según los valores
Rho de Spearman ,738; Sig. ,000; R2 ,544 (N° Tabla 9).
Colecciones
- Piura [1617]