Evaluación participativa y aprendizaje significativo en alumnos de Química General de una universidad privada, en tiempos de aislamiento social, Lima 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis que se presenta aquí tuvo como objetivo principal determinar la relación
entre la evaluación participativa y el aprendizaje significativo en alumnos de Química
General de una universidad privada, en tiempos de aislamiento social, Lima 2020,
empleando para ello una investigación de tipo básica, de nivel descriptivo
correlacional, mostrando un diseño no experimental, de corte transversal,
enmarcado en un enfoque cuantitativo. Se utilizó finalmente una muestra no
probabilística de 90 estudiantes de primer ciclo que hayan llevado el curso de
química por primera vez en el ciclo 2020-2, a los cuales se les encuestó utilizando
dos instrumentos dentro de la misma encuesta. La primera parte con 27 preguntas
que se propusieron con el fin de obtener información sobre características que se
busca tengan los estudiantes para poder implicarse en la evaluación de su
aprendizaje y de sus compañeros; la segunda parte con 24 preguntas de
conocimiento en las que se evaluó el aprendizaje significativo conforme a la teoría
de Ausubel para el tema Estequiometría, el cual es uno de los que ocasiona más
problemas a los estudiantes. La estadística inferencial arrojó un coeficiente rho de
Spearman de 0,583 demostrando la correlación positiva considerable entre las
variables en estudio, que es lo que se buscaba para poner énfasis a la aplicación
de la evaluación participativa en sus tres modalidades, autoevaluación, evaluación
entre pares y coevaluación, en los alumnos arriba mencionados.
Colecciones
- Lima Norte [3456]