Habilidades funcionales en niños con habilidades especiales de un centro de Educación Básica Especial, San Juan de Miraflores, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de habilidades
funcionales en niños con habilidades especiales del Centro Educativo Básica
Especial “Nuestra Señora de Guadalupe” del distrito de San Juan Miraflores, 2020
en una muestra constituida por 65 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades
fluctúan entre los 03 y 13 años, pertenecientes a los niveles inicial, primaria y
secundaria. El tipo de muestreo fue intencional, porque obedeció a los objetivos de
la investigación. El instrumento utilizado fue la lista de cotejo para medir el nivel de
desarrollo de las habilidades funcionales en niños con habilidades especiales, el
mismo que fue sometido al análisis estadístico para conocer el grado de
confiabilidad. Dicho procedimiento arrojó un valor de ,901. Para el procesamiento
de los datos se utilizó las pruebas estadísticas: Media aritmética, mediana, moda,
desviación estándar, análisis de frecuencias y porcentajes. Entre los resultados se
encontró lo siguiente: el 52.3% de los niños evaluados posee habilidades
funcionales en proceso, el 24.6% posee estas habilidades en inicio, mientras que
el 23.1% ha logrado desarrollar las habilidades funcionales evaluadas. El resultado
del presente estudio, puede deberse a la diversidad de diagnósticos clínicos que
tienen la muestra evaluada y también por la condición de confinamiento en la que
se encuentra la población en general. Las implicancias de los resultados son
discutidas en función de los objetivos planteados, de la realidad social y la realidad
cultural de nuestro país.
Colecciones
- Lima Norte [2622]