Estrés laboral y desempeño en docentes del nivel secundario perteneciente a la UGEL La Unión, Arequipa - 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La docencia cumple una gran labor en nuestro país, por tal razón es pertinente
evaluar aquellos aspectos que interfieran en la adecuada práctica de la docencia y
aquellos factores que puedan mejorarlos; para ello es necesario que se realicen
investigaciones donde el foco central sea el docente y su desempeño.
La presente investigación pretende determinar la relación entre el estrés laboral y
desempeño de los docentes del nivel secundario que pertenecen a instituciones a
cargo de la UGEL La Unión, de Arequipa del año 2020.
La investigación se caracteriza por ser descriptiva correlacional; además, la
muestra estuvo conformada por 140 docentes de ambos sexos, es decir, varones
y mujeres de edades que oscilan entre los 20 y 64 años; asimismo, el instrumento
que se aplicó fue el correspondiente a dos cuestionarios; uno de ellos para medir
el estrés laboral; el otro, para el desempeño de los docentes. Los resultados
obtenidos arrojaron una correlación significativa y negativa entre las dimensiones
relacionadas al cansancio emocional y al desempeño docente (rs = -,611; p = ,000);
de igual manera, se halló correlación significativa y negativa entre las dimensiones
de despersonalización y desempeño docente (rs = -,691; p = ,000). De otro lado, se
determinó una correlación significativa y positiva entre las dimensiones de
realización personal y desempeño docente (rs = ,749; p = ,000). Finalmente, la
investigación concluyó que el estrés laboral se relaciona significativamente con el
desempeño docente.
Colecciones
- Lima Norte [3459]