Prácticas virtuales STEM para mejorar el pensamiento matemático y computacional en estudiantes de primaria de un contexto vulnerable, Callao, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Las prácticas virtuales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) son
los nuevos métodos de enseñanza que se otorgan mediante los medios
tecnológicos, considerando los juegos online para generar en los estudiantes el
pensamiento crítico, además la participación y colaboración estudiantil. El objetivo
fue determinar la implementación de las prácticas virtuales STEM para mejorar el
pensamiento matemático y computacional de un contexto vulnerable. De enfoque
cuantitativo, diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 15
estudiantes de primaria para el grupo control y 15 estudiantes para el grupo
experimental. El instrumento fue la evaluación del pensamiento matemático y
computacional en estudiantes de primaria. Se ejecutó un programa denominado
Desarrollando mis habilidades STEM, en la cual, las actividades realizadas
produjeron efectos significativos en la medición postest del grupo experimental de
la variable pensamiento matemático (U = 0,000; p > .05), lo mismo ocurrió con la
variable pensamiento computacional (U = 45,000; p > .05). Asimismo, se
obtuvieron resultados positivos, en la variable pensamiento matemático en el nivel
de logro (postest = 93%), también ocurrió lo mismo en el nivel de logro de la
variable pensamiento computacional (postest = 87%). Se concluye que las
actividades en línea, ejecutadas con juegos de programación, provocaron el
pensamiento crítico en los estudiantes; además, conducen a una mejor
convivencia con sus compañeros. Se sugiere a los docentes capacitarse en temas
relacionados a la programación, ya que es una nueva estrategia para aplicarlo en
las sesiones de clase.
Collections
- Lima Norte [528]