Inteligencia emocional en las habilidades intelectuales en estudiantes de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús Cusco, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia
de la inteligencia emocional en las habilidades intelectuales de los estudiantes de
la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús Cusco, 2020, para tal propósito
se realizó una investigación, que por su propósito es básica, transversal por el
tiempo y presenta un diseño no experimental de tipo causal o explicativo.
La población para la investigación estuvo constituida por los estudiantes de la
institución educativa Sagrado corazón de Jesús de la ciudad del Cusco en el año
2020, siendo la muestra constituida por los estudiantes de sexto grado de
educación primaria de las secciones A y B, los mismos que hace un total de 64
estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta con dos cuestionarios el primero
para medir la inteligencia emocional, el cuestionario de Bar On Ice, y el segundo
para medir las habilidades intelectuales, instrumentos que fueron debidamente
validados y sometidos a prueba de fiabilidad.
Los resultados de la investigación permiten concluir que la inteligencia
emocional influye de manera significativa sobre las habilidades intelectuales,
conclusión que se obtiene a partir del análisis de regresión lineal simple en el que
el coeficiente de determinación muestra que el 95.2% de la variación de las
habilidades intelectuales es explicada por la variación en la inteligencia emocional
y el análisis del ajuste del modelo muestra una relación de dependencia significativa
entre las variables, siendo la variable independiente la inteligencia emocional y la
variable dependiente las habilidades intelectuales.
Colecciones
- Lima Norte [2622]