Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Particular Milleniun - Tumán
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se pretendió analizar y demostrar la correlación entre
las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, así como también
identificar la distribución predominante de estrategias de aprendizaje y el nivel de
rendimiento académico que poseen los estudiantes. Esta investigación cuantitativa
no experimental de diseño transversal correlacional trabajó con una muestra no
probabilística o dirigida, contando con 100 estudiantes de ambos sexos, del nivel
secundario de la Institución Educativa Particular Milleniun.
El instrumento utilizado fue la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), la cual
fue validada mediante criterio de expertos y posteriormente por estadísticos como
el Coeficiente V de Aiken (V= 0.86), para determinar la confiabilidad se aplicó el
coeficiente de Alfa de Cronbach (α = 0.898). Los resultados obtenidos demuestran
que existe una correlación positiva alta (r = 0,89) entre las estrategias de
aprendizaje y el rendimiento en las diferentes áreas académicas. En cuanto a los
niveles predominantes en las estrategias de aprendizaje, se halló una prevalencia
del nivel medio y bajo en sus cuatro dimensiones (adquisición, codificación,
recuperación y apoyo al procesamiento de la información). Además los estudiantes
presentaron según el enfoque formativo un rango “B – En proceso” de rendimiento
académico en las asignaturas estudiadas.
Colecciones
- Chiclayo [744]