Percepciones de los docentes sobre la Estrategia “Aprendo en Casa” de las Instituciones Educativas de la Red Educativa “Líderes en Acción” del distrito de Paucarpata, Arequipa - 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción de los docentes
en relación a la Estrategia “Aprendo en Casa” de la Red educativa: “Lideres en
Acción” del distrito de Paucarpata, Arequipa 2020. En ese sentido se buscó analizar
la gestión educativa, el proceso de implementación de la estrategia “Aprendo en
Casa”, el uso de recursos tecnológicos, los procesos de evaluación y
retroalimentación. Así como también el monitoreo y acompañamiento docente.
Finalmente, se recogió los logros y dificultades de esta educación a distancia.
Para esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y la metodología
hermenéutico- fenomenológico. Se tomó para el estudio la muestra de un total de
nueve docentes de las instituciones educativas de la Red educativa “Lideres en
acción” del distrito de Paucarpata, Arequipa- 2020, quienes además participaron
de esta educación a distancia. El recojo de datos se realizó a través de una
entrevista de manera virtual: vía zoom, ya que el contexto actual de la pandemia
lo amerita.
Los resultados generales analizados revelan que la gestión educativa, el rol
del docente, la evaluación de aprendizajes, el monitoreo docente y el aula virtual
en la estrategia “Aprendo en casa”, se desarrolló de la misma forma que en una
educación presencial, lo cual dificultó y sobrecargó laboralmente al docente. Por
ello, se recomienda fomentar la formación en gestión, metodología, estrategias y
evaluación de una educación a distancia para los docentes y directores, tarea que
corresponde al MINEDU. Respecto al uso de recursos tecnológicos, la mayoría de
los estudiantes no cuentan con herramientas tecnológicas ni acceso a la red de
internet, condición básica para una educación a distancia. Por ello, se insta a crear
políticas educativas que otorguen estas herramientas básicas que les permitan
acceder a todos en equidad a una educación a distancia como es la estrategia
“Aprendo en casa”.
Colecciones
- Lima Norte [3459]