El liderazgo docente y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de los alumnos en la I.E 5117, Jorge Portocarrero Rebaza Ventanilla, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se diseñó un estudio descriptivo y correccional con el objetivo de determinar la
relación entre el liderazgo docente y el rendimiento académico en el área de
Persona, familia y relaciones humanas en los alumnos en la I.E. 5117, “Jorge
Portocarrero Rebaza” en el 2014. Se midió la variable Liderazgo docente
mediante un cuestionario con respuestas categorizadas en una Escala de Likert.
La variable Rendimiento académico se halló mediante las notas promedio en el
Área de Persona, familia y relaciones humanas. La muestra de estudio estuvo
constituida por 131 alumnos de 3º, 4º y 5º grado de secundaria de la I.E 5117,
Jorge Portocarrero Rebaza Ventanilla. El análisis correlacional de las variables
Liderazgo docente y rendimiento académico mediante la determinación del
coeficiente Rho de Spearman reveló que existe una relación significativa entre el
liderazgo docente y el rendimiento académico (Rho de Spearman = 0.893; p <
.05). Se ha hallado una relación significativa (Rho de Spearman = 0.703; p < 0.05)
entre la dimensión motivación que inspira el líder y el rendimiento académico en el
área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en alumnos de secundaria de la
I.E. 5117, “Jorge Portocarrero Rebaza”, Ventanilla 2014, por lo que se verifica la
primera hipótesis específica.
Asimismo se ha hallado una relación significativa (Rho de Spearman =
0.668; p < 0.05) entre la dimensión estimulación intelectual del líder y el
rendimiento académico. También se ha verificado que existe una relación
significativa (Rho de Spearman = 0.885, p<0.05) entre la influencia ética del lider y
el rendimiento académico. Finalmente se ha hallado que existe una relación
significativa (Rho de Spearman = 0.754, p < .05) entre la tolerancia psicológica del
lider y el rendimiento académico. Se concluye que el liderazgo docente entendido
como un direccionamiento compartido y pedagógico ejercido por el docente, en la
que se gestiona la didáctica en el aula, crea las condiciones organizativas para
desarrollar un modelo democrático y evalúa y conoce la mejora el rendimiento
académico en el aula, tiene una gran influencia en el rendimiento académico de
los alumnos.
Colecciones
- Lima Norte [2720]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: