Relación entre el clima social familiar y la motivación escolar de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en la Institución Educativa San Martincito de Porres - San Juan de Miraflores -2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación es de tipo correlacional, la cual tiene como objetivo
determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la motivación
escolar de los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la
institución educativa parroquial San Martincito de Porres.
Se utilizó el método cuantitativo de tipo correlacional transversal. Las
unidades de análisis, estuvieron conformadas por 119 estudiantes.Para el
recojo de los datos se hizo uso del cuestionario de clima social familiar FES, el
cual midió que nivel poseía cada estudiante en función al clima social familiar,
asimismo se aplicó el cuestionario de motivación escolar, el cual midió el grado
de motivación que presentaba cada estudiante. Para el procedimiento de datos,
se utilizó los programas Microsoft Excel y SPSS 23; el análisis de los datos se
realizó de manera descriptivo inferencial, con lo cual se utilizó tablas de
frecuencia, gráficos de burbujas y la prueba de coeficiente de correlación RHO
de Spearman.
Al desarrollar esta investigación, podemos concluir que existe relación
entre las variables de estudio, ya que la muestra obtuvo en la prueba de Rho
de Spearman, un p valor calculado de .186, el cual es menor al p valor tabulado
de .05, lo que se interpreta que existe relación entre el clima social familiar y la
motivación escolar del grupo de estudio. Así pues se obtuvo que cuando el
clima familiar es inadecuado el 0% tiene motivación escolar baja, el 5.9% tiene
motivación escolar media y el 21% tiene motivación escolar alta. Asimismo,
cuando el clima familiar es adecuado, el 2.5% tiene baja motivación
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: