La evaluación formativa, ¿Realidad o buenas intenciones? Estudio de caso en docentes del nivel primario
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
Para desarrollar el proceso educativo enmarcado dentro del enfoque por
competencias, se requiere implementar cambios en los subprocesos, siendo de
interés en este estudio el cambio en la evaluación del aprendizaje por la evaluación
para el aprendizaje lo que implica un cambio paradigmático que requiere deconstruir
una práctica arraigada en docentes. Se presupone que su implementación exitosa en
la EBR dependerá de que los actores educativos interioricen y se concienticen de la
necesidad de este cambio en la evaluación, ello generaría predisposición positiva a
su aplicación y las capacitaciones, talleres y otras estrategias empleadas para
difundirla sean aprovechadas para adquirir el conocimiento en que se respalden las
estrategias para una aplicación eficaz. Frente a este fenómeno pedagógico de gran
connotación social y ante la renuencia y la ineficacia observada en las escuelas
peruanas, resulta conveniente analizar por qué la evaluación formativa difundida y
plasmada en los documentos oficiales guías, no es aún una realidad en la práctica
docente. Las respuestas se buscaron en un grupo de docentes implicados en su
implementación y se contrastaron con las opiniones de quienes monitorean
oficialmente su implementación en las aulas, hallándose desconocimiento en los
procesos de esta evaluación formativa y una pertinaz resistencia a su aplicación que
subyace en los maestros, quienes aún emplean acciones propias de otras formas de
evaluar.
Collections
- Lima Norte [1522]