Competencias socioemocionales para fortalecer la gestión escolar en los docentes de la institución educativa Monseñor Juan Tomis Stack
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se emanó de la observación de la dinámica interna de los
docentes y su relación de las competencias socioemocionales con la gestión
escolar. Tuvo como objetivos: Identificar el nivel de gestión escolar, diseñar una
propuesta de competencias socioemocionales y validarla por un grupo de expertos.
Se enmarco en una investigación descriptiva- propositiva; para el diagnosticó se
aplicó un cuestionario a un muestreo no probabilístico por conveniencia a 28
docentes de primaria de la I.E. “Monseñor Juan Tomis Stack”. El instrumento a la
variable de gestión escolar permitió realizar una sumatoria de respuestas
categorizadas por niveles en relación a cuatro dimensiones; usar el aplicativo Excel
para recopilar, tratar, interpretar y definir a profundidad los datos recogidos.
Los resultados justifican la necesidad de la propuesta de un programa de
competencias socioemocionales. Propuesta organizada en cuatro temas ejes y
ocho talleres vivenciales: comprensión de sí mismo, autorregulación gestión de
emociones, comprensión por el otro y relaciones interpersonales. La formación de
competencias socioemocional faculta al docente conocer sus emociones,
pensamientos, comportamientos y establecer relaciones saludables consigo mismo
y con los demás de acuerdo a los retos y requerimientos de su entorno sociocultural
y educacional.
Colecciones
- Chiclayo [612]