Propuesta de inteligencia emocional para mejorar comportamientos violentos en estudiantes de una institución educativa publica distrito Castilla. 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo, proponer un Plan de inteligencia
emocional, para mejorar comportamientos violentos en estudiantes de sexto grado
de educación primaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui del distrito
de Castilla. 2020. Para esto, se identificó los tipos de comportamientos violentos, en
sus dimensiones de agresividad, la que se refiere como la particularidad de cada
individuo, como un tipo de respuesta constante y penetrante de acuerdo a las
situaciones de violencia que experimenta en su entorno donde se reflejan dos
componentes importantes: el primero es la predisposición y el segundo referido al
comportamiento; el cual se manifiesta en diferentes formas (físico o verbal, directa o
indirecta y activo o pasivo) y también se pueden incluir en estas formas de
agresividad a la cólera y la hostilidad. Buss (1989). Asimismo, se identificó las
dimensiones de la inteligencia emocional, las teorías que sustentan el plan de
inteligencia emocional para mejorar los comportamientos violentos y validar la
propuesta del plan de inteligencia emocional; en los estudiantes de sexto grado de
la IE José Carlos Mariátegui. El control de las emociones es vital en el desarrollo de
la persona; al respecto, Goleman (1995), sustenta que, la inteligencia emocional está
formada por cinco dimensiones fundamentales: el autoconocimiento, la
autorregulación, la motivación, la empatía y las Habilidades sociales.
Este estudio se desarrolla en un enfoque cuantitativo; en concordancia con
Hernández, Fernández y Baptista (2014); asimismo, se ha utilizado un diseño
descriptivo propositivo, en el que, se aplicó una prueba piloto a 25 estudiantes de
otra Institución educativa; y una encuesta a una muestra de 30 de la Institución
educativa José Carlos Mariátegui de Tacalá – Castilla.
Los resultados obtenidos, muestran que, de 30 estudiantes, más del 60 por ciento se
ubican en los niveles medio y alto en todas las formas de agresividad.
Colecciones
- Piura [560]