Gestión de recursos humanos y la calidad del servicio al cliente externo, en el marco de las empresas familiares “Los artesanos del cuero y afines” – Lince – 2020
Fecha
2020Metadatos
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El presente trabajo de investigación, realizado en la empresa Los Artesanos del
Cuero y Afines, tuvo como objetivo determinar la influencia de la gestión de los
recursos humanos y la calidad del servicio al cliente, en el marco de las empresas
familiares, siendo necesario en orden sistemático realizar la búsqueda de
información en diferentes fuentes de información científicas nacionales e
internacionales, además de teorías que apoyan el estudio.
El método utilizado fue hipotético deductivo con un enfoque cuantitativo, de tipo
de investigación aplicada, y un nivel de estudio descriptivo causal explicativa, de este
modo el diseño de investigación es no experimental, tiene un corte transversal.
Con respecto a la población fue conformada por dos grupos de análisis, siendo un
primer grupo el total de trabajadores de la empresa a quienes se les midió con la
variable dependiente gestión de recursos humanos, y el segundo grupo fue de 15
clientes frecuentes e identificados claramente por la base de la empresa quienes se
les midio por la variable dependiente. El instrumento de medición utilizado fue el
cuestionario, siendo de 39 preguntas divididas en 5 dimensiones, y para el segundo
cuestionario fueron 30 preguntas considerando 5 dimensiones; ambos cuestionarios
se basaron en la escala de Likert, sobre la validez de ambos se utilizó el juicio de
expertos y por la confiabilidad fue por medio del Alfa de Crobach.
Subsiguientemente, en la etapa de recolección y procesamiento de datos, se
realizó el análisis descriptivo e inferencial, evidenciando la existencia de una relación
positiva y significativa de 0,959 entre las variables, razón por la que se rechazó la
hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de la investigación.
Colecciones
- Lima Este [1894]