Inteligencia emocional en la expresión oral del idioma inglés en estudiantes de un instituto privado de idiomas de Lima, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las investigaciones revelan que hay una íntima relación entre las emociones y la
función cognitiva, por ello este informe buscó determinar la incidencia de la inteligencia
emocional en la expresión oral del idioma inglés en estudiantes de un instituto privado
de idiomas de Lima, 2020. La cual tuvo como variable independiente a la inteligencia
emocional y autores teóricos a Salovey y Mayer (1997) con dimensiones: percepción
emocional, comprensión de sentimientos y regulación emocional, con un instrumento
de 24 ítems. En cuanto a la expresión oral su autor teórico fue Thornbury (2005), con
dimensiones: pronunciación, fluidez y vocabulario, con un instrumento de 20 ítems.
Con respecto al paradigma fue positivista, enfoque cuantitativo, tipo sustantivo, nivel
explicativo, método hipotético-deductivo, diseño no experimental y alcance
correlacional-causal, los instrumentos cumplieron los requisitos de validez,
confiabilidad y objetividad. El análisis estadístico concluyó que la prueba de contraste
de la razón de verosimilitud del modelo logístico fue significativo (x2=52.543; p<0,05).
Y el índice de Nagelkerke demostró una incidencia de 78% de la inteligencia emocional
en la expresión oral del idioma inglés. Del mismo modo se buscó hallar la incidencia
de la inteligencia emocional en la pronunciación, fluidez y vocabulario, dando como
resultado un 70.2%, 59.2% y 73.8% respectivamente.
Colecciones
- Lima Norte [209]