Capacidades del área de tutoría y los valores interpersonales en los estudiantes del quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Huaral 2014
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación realizada tuvo como objetivo determinar cómo las capacidades
del área de Tutoría se relacionan con los Valores Interpersonales en los
estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa
Nuestra Señora del Carmen del distrito del Huaral. En la presente investigación se
aplicó el método Hipotético Deductivo, siendo de tipo correlacional, con diseño no
experimental y transversal; y, con enfoque cuantitativo. Para la realización del
proyecto se evaluó a 140 estudiantes del quinto año de educación secundaria, de
ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 18 años de edad, procedentes
de una prestigiosa institución educativa del distrito de Huaral a quienes se aplicó
el Cuestionario de las Capacidades del área de Tutoría, de mi autoría; y, el
Cuestionario de Valores Interpersonales - SIV propuesta por Leonard Gordon
adaptado por Higueras (1972). Al ser procesados los resultados bajo una
rigurosidad estadística se encontró que las Capacidades del área de Tutoría no se
relacionan significativamente con los Valores Interpersonales, ya que, el valor p
calculado de significancia bilateral igual a 0.224 que es mayor al valor p = 0.05; y,
para corroborar con esta contrastación: el valor de “r” Spearman calculado 0.104
es menor que el “r” de valor crítico 0.166, por lo que, en ambos casos se rechaza
la Hi y se acepta Ho.
Collections
- Lima Norte [2705]
The following license files are associated with this item: