Inteligencia emocional en el rendimiento escolar en estudiantes del área de matemática de una institución educativa Cusco, 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación presentada tuvo como objetivo determinar la influencia de la
inteligencia emocional en el rendimiento escolar del área de matemática en
estudiantes de una Institución Educativa Cusco, 2020. La investigación estuvo
enmarcada dentro de un estudio cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo con
diseño no experimental de corte transversal. Para la toma de datos se utilizaron la
escala de inteligencia emocional Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y el cuaderno
del promedio de las notas de matemática obtenidos para medir rendimiento
académico de manera correcta e incorrecta. En cuanto los resultados se han
obtenido p: 0.865 > α: 0.05 en el valor de significancia para los análisis de la variable
inteligencia emocional en relación al rendimiento académico. Se concluye que
existe influencia significativa en las dimensiones: percepción emocional,
comprensión de sentimientos y regulación emocional al obtener p: 0,000 < α: 0,001.
Con los resultados obtenidos se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
de investigación en la que menciona a que la inteligencia emocional tiene influencia
en el rendimiento escolar del área de matemática en los estudiantes del primero,
segundo y tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Arturo
Palomino Rodríguez, durante el año académico 2020.
Collections
- Lima Norte [2619]