Efectos de las estrategias participativas en la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa 20393, Huaral 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que tiene como título: “Efectos de las estrategias participativas en la
comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de primaria de la institución educati
va N° 20393, Huaral 2015”, partió del problema general ¿Cuáles son los efectos de la apli
cación de las estrategias participativas en la comprensión lectora de los estudiantes del
segundo grado del nivel primaria? Dicha investigación tuvo como objetivo general deter
minar el efecto de la aplicación de las estrategias participativas en la comprensión lectora,
con la finalidad de establecer mecanismos que permitan tomar decisiones asertivas para el
mejoramiento de la comprensión lectora y por ende superar la valla en las evaluaciones
censales del Minedu. La investigación es de tipo aplicada, con un diseño cuasi experimen
tal, con un enfoque cuantitativo y el método hipotético deductivo, conformada por dos
grupos intactos denominados: Control y Experimental sometidos a evaluación pre test y
post test, con una población de 56 estudiantes. Se aplicó como instrumento una prueba
objetiva de comprensión lectora, el cuestionario con 25 ítems validado por juicio de exper
tos y determinado por grado de confiabilidad 0,90 según datos de la prueba aplicada, del
mismo modo se tomó el método de análisis de prueba no paramétrica. Para la prueba de
hipótesis se utilizó el estadístico U de Mann-Whitney y se concluyó que si existe diferen
cias significativas en el grupo experimental luego de haber aplicado programa estrategias
participativas; al comparar con los resultados del pre test con el post test. Los resultados
concluyeron que: La aplicación de estrategias participativas causo efecto significativo en el
aprendizaje de la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado, indicando una
diferencia significativa en los puntajes del grupo experimental frente a los puntajes del
grupo control.
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: