Autoestima y rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 2089 Micaela Bastidas – Los Olivos, 2014
Fecha
2015Metadatos
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La investigación titulada: “Autoestima y rendimiento académico en el área de
Comunicación en estudiantes delV ciclo de la Institución Educativa N° 2089
Micaela Bastidas – Los Olivos, 2014”, tuvo como problema general¿Qué relación
existe entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de
Comunicación de los estudiantes del V ciclo de la I.E N° 2089 Micaela Bastidas –
Los Olivos, 2014.
El trabajo de investigación se enmarca en las teoría conductual de la
autoestima de Coopersmith y la teoría humanista de Branden.
La investigación se realizó bajo el diseño no experimental, descriptivo
correlacional, porque se determinó la relación entre las variables de estudio,
apoyándose en el método hipotético deductivo. La población de estudio estuvo
conformada por 87 estudiantes del V ciclo del nivel primaria de la Institución
Educativa N° 2089 Micaela Bastidas del distrito de Los Olivos y la muestra fue de
tipo no probabilística donde se consideró a los 87 estudiantes. En la recopilación
de datos para la variable autoestima se utilizó la técnica de la encuesta con la
aplicación del test de autoestima forma escolar de Stanley Coopersmith. Para la
variable rendimiento académico se utilizó el registro de evaluación donde estaban
consignadas el promedio de notas correspondiente al tercer bimestre 2014.
Luego del análisis estadístico se demostró que existe una relación
significativa ente la autoestima y el rendimiento académico en el área de
Comunicación de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa N° 2089
Micaela Bastidas – Los Olivos, 2014. Al obtener los resultados de la prueba rho
de Spearman se obtuvo que el p-valor = 0,001, el cual es inferior al nivel de
significancia establecido (α=0,05) por ello que se rechaza la Ho y se acepta la H1
con lo cual podemos concluir que existe una relación positiva entre autoestima y
rendimiento académico en el área de Comunicación. Asimismo el valor de la Rho
de Spearman es igual a 0,814 el cual nos indica que es una relación positiva y a
la vez es una correlación alta.
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