Desarrollo psicomotor y madurez para el aprendizaje escolar en niños de 4 y 5 años del servicio de medicina física del hospital San Juan de Lurigancho, Lima 2016
Abstract
La presente investigación, partió del problema general: ¿Qué relación existe entre el
desarrollo psicomotor y la madurez para el aprendizaje escolar en niños y niñas de 4 y 5
años del servicio de medicina física del hospital San Juan de Lurigancho?. Cuyo objetivo
general fue determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y la madurez para el
aprendizaje escolar en niños y niñas de 4 y 5 años del servicio de medicina física del
hospital San Juan de Lurigancho. La investigación es de tipo aplicada, de diseño no
experimental, de corte transversal, con una población de 161 y una muestra de 113, se
aplicó como instrumentos el test de TEPSI y de Jordán y Masey para evaluar desarrollo
psicomotor y madurez para el aprendizaje respectivamente, el análisis estadístico se
realizó con la prueba Spearman, la cual se utilizó para la comprobación de hipótesis y se
determinó que existe relación entre el desarrollo psicomotor y la madurez para el
aprendizaje. El estudió concluyó que existe una relación directa y significativa entre el
desarrollo psicomotor y la madurez para el aprendizaje escolar en niños de 4 y 5 años;
teniendo un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.734 lo que se interpreta
que la correlación es significativa al nivel de 0,01 bilateral, interpretándose como
moderada la relación entre las variables, con un ρ = 0.00 (ρ < 0.05), rechazándose la
hipótesis nula y aceptando la hipótesis afirmativa.
Collections
- Lima Norte [2653]
The following license files are associated with this item: