dc.contributor.advisor | Cordero Ayala, Máximo Hernán | |
dc.contributor.author | Figueroa Garrido, Patricia Luz | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T13:35:54Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T13:35:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6521 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre la inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto
año de secundaria de la institución educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de
Los Olivos. El diseño utilizado fue no experimental- transversal- descriptivo
correlacional. La muestra estuvo conformada por 114 estudiantes de quinto año
de secundaria, hombres (55) y mujeres (59). Para la recolección de datos se utilizó
el Inventario Emocional de Cooper y Ayman y el cuestionario de Afrontamiento al
estrés de Carver. No se encontró relación entre la inteligencia emocional y
afrontamiento al estrés (p= 0.91, r= 0.10).
Así como no se halló relación entre la inteligencia emocional y las
dimensiones de afrontamiento al estrés, tales como estilo de afrontamiento
enfocados en el problema ((p= 0.78, r= 0.26), estilos de afrontamiento enfocados
en la emoción (p= 0.46, r= 0.70) y otros estilos de afrontamiento (p= 0.77, r= 0.28),
además se determinó que no existe relación entre afrontamiento al estrés y la
dimensión ambiente actual (p= .61, r= -0.04), la dimensión conocimiento (p= .75,
r= -0.03), la dimensión competencias (p= .72, r= -0.03) y la dimensión valores y
creencias de la inteligencia emocional (p= .76, r= -0.02). Por otro lado, se
determinó el nivel de inteligencia emocional, donde se observa mayor
predominancia en el nivel “bueno” con 55,2% de los estudiantes, seguido por el
nivel “riesgo” con 30,7% de los estudiantes y a su vez se determinó que el estilo
de afrontamiento que más predomina es el estilo centrado en el problema en la
población estudiantil (2,719%).
Por lo tanto, se encontraron que existen evidencias estadísticas y empíricas
suficientes para afirmar que el desarrollo de la inteligencia emocional es
independiente al afrontamiento al estrés. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Afrontamiento al estrés | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de quinto de secundaria | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |