Inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución Educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de Los Olivos
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe
entre la inteligencia emocional y afrontamiento al estrés en estudiantes del quinto
año de secundaria de la institución educativa Enrique Milla Ochoa del distrito de
Los Olivos. El diseño utilizado fue no experimental- transversal- descriptivo
correlacional. La muestra estuvo conformada por 114 estudiantes de quinto año
de secundaria, hombres (55) y mujeres (59). Para la recolección de datos se utilizó
el Inventario Emocional de Cooper y Ayman y el cuestionario de Afrontamiento al
estrés de Carver. No se encontró relación entre la inteligencia emocional y
afrontamiento al estrés (p= 0.91, r= 0.10).
Así como no se halló relación entre la inteligencia emocional y las
dimensiones de afrontamiento al estrés, tales como estilo de afrontamiento
enfocados en el problema ((p= 0.78, r= 0.26), estilos de afrontamiento enfocados
en la emoción (p= 0.46, r= 0.70) y otros estilos de afrontamiento (p= 0.77, r= 0.28),
además se determinó que no existe relación entre afrontamiento al estrés y la
dimensión ambiente actual (p= .61, r= -0.04), la dimensión conocimiento (p= .75,
r= -0.03), la dimensión competencias (p= .72, r= -0.03) y la dimensión valores y
creencias de la inteligencia emocional (p= .76, r= -0.02). Por otro lado, se
determinó el nivel de inteligencia emocional, donde se observa mayor
predominancia en el nivel “bueno” con 55,2% de los estudiantes, seguido por el
nivel “riesgo” con 30,7% de los estudiantes y a su vez se determinó que el estilo
de afrontamiento que más predomina es el estilo centrado en el problema en la
población estudiantil (2,719%).
Por lo tanto, se encontraron que existen evidencias estadísticas y empíricas
suficientes para afirmar que el desarrollo de la inteligencia emocional es
independiente al afrontamiento al estrés.
Colecciones
- Lima Norte [2622]