Programa de juegos cooperativos sobre solución de conflictos en niños y niñas del quinto grado de primaria de la I.E Fe y Alegría N° 03 Ugel 01;Lima, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar los efectos de un
programa de juegos cooperativos sobre la solución de conflictos en los niños y las niñas
del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N°03 – UGEL 01
La teoría que fundamenta la presente investigación, respecto de la solución de
conflictos, basada desde la perspectiva de Educación para la paz, sustentada por el
educador Francisco Cascón, este autor considera como dimensiones: hacer grupo,
comunicación efectiva, cooperación y resolución de conflictos. Ellos tratan en definitiva
de poner en marcha un proceso que cree las bases para enfrentar cualquier disputa o
divergencia en el momento en que se produzca, es decir desde la provención a nivel
educativo que va a significar intervenir en el conflicto cuando está en sus primeros
estadios, sin esperar a que llegue la fase de crisis.
El tipo de investigación es básica de naturaleza aplicada, el diseño experimental. La
muestra estará constituida por 70 estudiantes. Para efectos de la muestra se formará un
grupo de control (35 niños y niñas) y grupo experimental (35 niños y niñas). La muestra
estuvo conformada por 70 estudiantes del quinto grado A y B de primaria. Se aplicó la
técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para la variable dependiente.
Se llegaron a las siguientes conclusiones: La aplicación de un programa de juegos
cooperativos influye significativamente en la solución de conflictos en los niños y las
niñas del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N°03 – Ugel
01; Lima, 2015 (U de Mann – Whitney = 250.000, p < 0.00).
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: