Evaluación estructural del pavimento del óvalo intersección autopista Mártires 4 de noviembre, entrada a la ciudad universitaria, Juliaca, Puno, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta tesis, se planteó un estudio sobre el pavimento que se encuentra a lo
largo del Óvalo intersección autopista Mártires 4 de noviembre, entrada a la
ciudad universitaria.
El objetivo general de la tesis fue evaluar la estructura del pavimento del Óvalo
intersección autopista Mártires 4 de noviembre, entrada a la ciudad universitaria,
para lo cual, se determinó estructuralmente el estado del pavimento flexible y el
pavimento rígido que conforman el tramo de estudio. Por lo tanto, se realizaron
ensayos de deflectometría del pavimento, análisis granulométrico, proctor
modificado, límites de consistencia y CBR.
Los resultados de la investigación, en cuanto a la deflectometría, señalan que, la
deflectometría del pavimento en de TIPO II. Este tipo de deflexión indica que se
tiene un comportamiento estructural malo de la subrasante y un comportamiento
estructural bueno del pavimento. En cuanto a las propiedades de la sub base, la
granulometría se sale mínimamente de los estándares de la ASTM D422 para
sub base, la máxima densidad seca de 2.05 gr/cm
3
, un índice plástico promedio
de 3.31% y un CBR al 100% promedio de 65.3%. Y, en cuanto a las propiedades
de la base, la granulometría se sale mínimamente de los estándares de la ASTM
D422 para base, la máxima densidad seca de 2.089 gr/cm
3
, un índice plástico
promedio de 1.92% y un CBR al 100% promedio de 91.9%.
Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes: por un lado, el
pavimento flexible se encuentra en un estado de bajo deterioro, mientras que, el
pavimento rígido tiene un mayor deterioro, ya que su base no cumple con los
requerimientos que exige la norma y la sub base si cumple, en la mayor parte de
las propiedades analizadas, con lo que exige la norma.
Colecciones
- Ate [808]