La inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la “La
inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de Comunicación en
estudiantes del nivel secundario de V.E.S. – Lima 2015”.
La teoría que fundamenta la presente investigación, con respecto a la variable
inteligencia emocional, es la sustentada por Goleman, quien considera como dimensiones:
autoconocimiento, autocontrol, automotivación y empatía. En cuanto a la variable
rendimiento académico en el área de Comunicación se trabajó con la competencia
comprensión de textos que tiene como niveles de lectura el literal, el inferencial y el
criterial.
El método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo de investigación es básica
de nivel descriptivo. El diseño es transversal, correlacional porque se estableció la relación
estadística entre las variables. La población de estudio estuvo constituida por 90
estudiantes del cuarto grado de secundaria. La muestra fue censal, puesto que se trabajó
con el integro de la población. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento de
medición un Test de cociente emocional. Para la variable rendimiento académico se tomó
en cuenta el resultado de la Ficha de lectura en base al texto “Un campeón elige bien a sus
amigos.
La conclusión de la investigación está asociada con la hipótesis general, que indicó
que: “La relación es significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento
académico en el área de Comunicación de los estudiantes del nivel secundario de V.E.S”
con un nivel de significación de (p = 0.000 < a = 0.05) y un rho de Sperman = 0,560 que
expresa una relación estadística positiva.
Colecciones
- Lima Norte [2653]