La semiótica y la teoría de la comunicación para fortalecer la lectura comprensiva
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio, se planteó con el objetivo de fortalecer el perfil docente en el
área de lengua y literatura, enfocando la macro destreza de leer en una de sus
habilidades, el aprendizaje de la lectura comprensiva, en el desarrollo integral de
los estudiantes y su importancia ante el bajo nivel reflejado en evaluaciones de
organismos que atienden a la educación, como elemento importante el desarrollo
humano sostenible. Se enfatizó en la contextualización de la lectura comprensiva,
en los tipos y técnicas para el fortalecimiento de los procesos cognitivos, así como
en métodos de aprendizaje de la lectura como la semiótica y teoría de la
comunicación de Umberto Eco, para fortalecer sus habilidades. Se plantea el
diseño de una guía metodológica para niños de 11 y 12 años del cantón Naranjal,
como propuesta y sesiones de evaluación al grupo focal, tanto diagnóstica como
Sumativa, planificadas con el objetivo de comprensión e interpretación de la
situación problema para fortalecer las competencias lectoras, siendo aceptado en
forma positiva por la comunidad educativa rural del cantón Naranjal. Las
estrategias metodológicas lograron promover la autonomía en la lectura y la
producción textual, estructurada didácticamente en el desarrollo de las tres etapas
de la lectura de textos expositivos y literarios, obteniendo una mejora significativa
en la comprensión lectora a través de la recreación, goce estético y acervo cultural.
Collections
- Piura [478]