Gestión del aprendizaje de la educación a distancia en la Educación Básica Regular
Fecha
2021Metadatos
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La presente investigación surgió a partir de la repentina incorporación de las
Instituciones Educativas a una nueva modalidad de educación, como resultado de
la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo entero. En ese contexto, tuvo
como objetivo analizar y explicar el proceso de la gestión del aprendizaje a distancia
en los estudiantes del nivel primario. Para el logro del objetivo propuesto se utilizó
el diseño de estudio de casos de categoría explicativa interpretativa, bajo un
enfoque de investigación cualitativo, como técnica de recojo de información: la
observación participante y el análisis documentario, utilizándose como instrumentos
las guías de entrevistas a expertos y cuadernos de campo. La interpretación,
análisis e inferencias de los hallazgos se realizaron mediante la triangulación de
datos.
Finalizado el estudio, se encontró que todos los docentes planifican la sesión
de aprendizaje con el mismo formato de las clases presenciales, teniendo como
base el CN y la programación de la plataforma aprendo en casa, existiendo
coherencia entre los títulos de sesiones con los productos. Los docentes
interaccionan con los estudiantes en sesiones síncronas utilizando diapositivas,
videos, audios y textos, la mayoría motivan a participar enviando mensajes o audios
al grupo de WathsApp para explorar los saberes previos; mientras que algunos se
limitan a seguir la secuencia de la plataforma aprendo en casa, dirigida a las
familias. Se desarrolla los procesos pedagógicos con dificultad en el
acompañamiento personalizado y en el trabajo en equipo. Por otro lado, se evalúa
los mensajes de textos o audios ante preguntas retadoras de sus maestras, sin
embargo, el dinamismo de mensajes se convierte en un obstáculo para este
proceso. Se advierte que la evaluación del producto de aprendizaje se realiza de
manera asíncrona, hay pocas evidencias de la aplicación de una evaluación
formativa, pues la mayoría de docentes, no cuentan con el instrumento de
evaluación indispensable para este proceso, lo que evidencia que el proceso de
evaluación es una dificultad en la gestión del aprendizaje a distancia en la EBR.
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- Lima Norte [1532]