Inteligencia emocional y su relación con la violencia familiar en los estudiantes del nivel secundaria en la I.E Hipólito Unanue, Cercado de Lima- periodo 2015
Abstract
La presente investigación titulada “Inteligencia Emocional y su relación con la Violencia
Familiar en los estudiantes del nivel secundaria en la I.E Hipólito Unanue, Cercado de
Lima- Periodo 2015”.
La investigación es de enfoque cuantitativo, diseño correlacional transversal del
método hipotético deductivo y de tipo básico. La población fue de 1 213 estudiantes del
nivel secundaria, en la I.E Hipólito Unanue- Cercado de Lima- periodo 2015 y la muestra
constituida por 292 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos para
Inteligencia Emocional el cuestionario de Bar-On adaptado por Ugarriza (2001) yla
Violencia Familiar el Cuestionario de Exposición a la Violencia (CEV) por Orue y
Calvete.
Para la variable Inteligencia Emocional se utilizaron las dimensiones (Capacidad
Intrapersonal, capacidad Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo de estrés y Estado de
ánimo) y para la segunda variable violencia Familiar (Violencia Física, Psicológica y
Sexual).
Los resultados se analizaron con la base teórica de las variables entre la Inteligencia
Emocional y la violencia Familiar en estudiantes de la Institución: demostrando una
significancia relación. Por tanto el proceso manifiesta la comprobación de objetivos. El
coeficiente de correlación de Spearman nos generó un valor de -0,537 esto indica un
correlación negativa moderada y da a conocer que la relación entre las variables
inteligencia emocional y violencia familiar es inversa; esto quiere decir que cuando
aumenta una variable disminuye el otro. Todas estas afirmaciones son estadísticamente
significativas (valor de la significancia es menor a 0,05).
Collections
- Lima Norte [1872]
The following license files are associated with this item: