Modelo de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. Mariscal Ramón Castilla, Piura 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategias
didácticas para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de la
Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla de la ciudad de Piura. Se utilizó la
metodología de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo propositivo y con un
diseño no experimental. Para el diagnóstico se realizó un cuestionario aplicado a
105 estudiantes a través del google drive y para determinar las estrategias de
enseñanza empleadas por los docentes, se revisó 103 documentos de los últimos
5 años de Base de datos institucionales, EBSCO HOST, Scopus, relacionados a
las estrategias didácticas de los docentes en Comprensión Lectora para ser
considerada en el diseño del modelo. Teniendo como resultado un modelo
P.M.E.T.3L, como parte de las estrategias consideradas en las dimensiones
antes, durante y después de la lectura, que se fundamentada principalmente en
la Teoría del Socio constructivismo de Lev Vigotsky, Aprendizaje Significativo de
Ausubel y Enfoque por competencias de Tobón. Obteniendo como conclusión
que se debe tomar en cuenta las estrategias didácticas como son la cognitivas y
metacognitivas, para que el mismo niño sea consciente de cómo planifica; de
cómo lleva a cabo su proceso lector y la evaluación de la misma.
Colecciones
- Piura [565]