“Estilos educativos parentales y rendimiento académico en estudiantes del nivel primaria de la I.E.P. Los Dominicos de Palao. San Martin de Porres. Lima 2015”
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación que
existe entre estilos educativos parentales y rendimiento académico en estudiantes del nivel
primaria de la I.E. Los Dominicos de Palao. S.M.P. Lima 2015. Los instrumentos que se
utilizaron fueron La Escala de Estilos educativos Parentales percibido (versión hijos-hijas)
de creación propia, cuestionario de tipo Likert para la variable estilos educativos paternales
y los registros de calificaciones promedio anual para el rendimiento académico en
estudiantes. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos de confiabilidad
y validez, que determinaron que los cuestionarios son válidos y confiables.
La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un
diseño no experimental, de nivel correlacional de corte transversal. La muestra estuvo
constituida por 83 estudiantes de ambos sexos de la I.E. Los Dominicos de Palao. S.M.P.
Lima, el muestreo fue no probabilístico. La metodología empleada fue el método de
investigación científica de enfoque hipotético deductivo, las variables se correlacionaron
utilizando la prueba estadística Rho de Spearman.
Los resultados de la investigación demuestran que existe relación estadísticamente
significativa alta (rs =0,634) y directamente proporcional entre estilo educativos parental
autoritativo y rendimiento académico en estudiantes del nivel primaria de la I.E. Los
Dominicos de Palao. S.M.P. Lima 2015. Así mismo correlación inversa y baja entre los
estilos parentales sobreprotector (rs = - 0,436**, p< 0.05) autoritario (rs = -0,336**, p<
0.05 y negligente (rs = -0,325**, p< 0.05).
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: