Programa de comunicación total-habla signada de Benson Schaeffer y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales en los niños autistas de 7 a 9 años, del CEBE Manuel Duato, Los Olivos, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que
existe entre el programa de Comunicación Total-Habla Signada de Benson
Schaeffer y el desarrollo de habilidades sociales de los niños autista de 7 a 9
años, del C.E.B.E. Manuel Duato, Los Olivos, 2015. El diseño fue Experimental –
Cuasiexperimental- prospectivo y el tipo aplicada.
La investigación fue de enfoque cuantitativo. La población de estudio fue
de 20, para la recolección de la variable habilidades sociales se aplicó la técnica
encuesta y de instrumento el cuestionario de habilidades de interacción social
(CHIS), adaptado de monjas 1993, con una escala politómica; de dicho
instrumento la confiabilidad fue de 0.7 , lo que indica una confiabilidad alta; la
validez de los instrumentos la brindaron dos temáticos y un metodólogo quienes
coinciden en determinar que es aplicable dicho instrumento; para medir la
influencia del Programa de comunicación total-habla signada de Benson
Schaeffer en el desarrollo de habilidades sociales en los niños autista de 7 a 9
años, del CEBE Manuel Duato, Los Olivos, 2015. Para el proceso de los datos se
aplicó el estadístico de U de Mann – Whitney.
Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los
datos nos indicaron que: El programa de Comunicación Total-Habla Signada de
Benson Schaeffer, mejora significativamente las habilidades sociales en los niños
autistas de 7 a 9 años. Lo cual se demostró con la prueba de U de Mann –
Whitney (p-valor = .000 < .05), siendo altamente significativo y rechazando la
hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: