Programa de comunicación total-habla signada de Benson Schaeffer y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales en los niños autistas de 7 a 9 años, del CEBE Manuel Duato, Los Olivos, 2015
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que
existe entre el programa de Comunicación Total-Habla Signada de Benson
Schaeffer y el desarrollo de habilidades sociales de los niños autista de 7 a 9
años, del C.E.B.E. Manuel Duato, Los Olivos, 2015. El diseño fue Experimental –
Cuasiexperimental- prospectivo y el tipo aplicada.
La investigación fue de enfoque cuantitativo. La población de estudio fue
de 20, para la recolección de la variable habilidades sociales se aplicó la técnica
encuesta y de instrumento el cuestionario de habilidades de interacción social
(CHIS), adaptado de monjas 1993, con una escala politómica; de dicho
instrumento la confiabilidad fue de 0.7 , lo que indica una confiabilidad alta; la
validez de los instrumentos la brindaron dos temáticos y un metodólogo quienes
coinciden en determinar que es aplicable dicho instrumento; para medir la
influencia del Programa de comunicación total-habla signada de Benson
Schaeffer en el desarrollo de habilidades sociales en los niños autista de 7 a 9
años, del CEBE Manuel Duato, Los Olivos, 2015. Para el proceso de los datos se
aplicó el estadístico de U de Mann – Whitney.
Los resultados obtenidos después del procesamiento y análisis de los
datos nos indicaron que: El programa de Comunicación Total-Habla Signada de
Benson Schaeffer, mejora significativamente las habilidades sociales en los niños
autistas de 7 a 9 años. Lo cual se demostró con la prueba de U de Mann –
Whitney (p-valor = .000 < .05), siendo altamente significativo y rechazando la
hipótesis nula.
Collections
- Lima Norte [1863]
The following license files are associated with this item: