Principios que consideran los catedráticos al elaborar problemas matemáticos
Abstract
La presente investigación pretende describir los principios que consideran los docentes de una universidad
al momento de elaborar problemas matemáticos. Las variables de estudio son los principios del docente y
las dimensiones evaluadas: Principio de creatividad del problema matemático, principio de estrategias
utilizadas en la elaboración del problema, principio de contextualización del problema, principio de
significatividad del problema para el estudiante y principio de desarrollo de habilidades del razonamiento
cuantitativo. El aprendizaje significativo sustenta que, el docente al elaborar un problema y el estudiante al
resolverlo, debe causar interés y utilidad práctica. Esta es una investigación de enfoque cuantitativo, nivel
descriptivo, diseño no experimental-transversal, técnica de la encuesta y como instrumento el
cuestionario, participaron 60 docentes de matemática básica. Entre los resultados se descubrió que el 73
% de docentes elaboran problemas reales y relacionados a la vida cotidiana, además el 60 % considera las
motivaciones e intereses de los estudiantes. Conclusiones: Los docentes tienen una tendencia a crear un
nuevo problema teniendo como referencia otro ya conocido o pocos elaboran problemas tomando como
guía una situación problemática dada, pero en general, los docentes no tienen el hábito de crear nuevos
problemas. La mayoría de docentes dedican poco tiempo a elaborar un problema, emplean menos de 30
minutos, solamente le cambian algunos datos a los problemas que ya existen en los libros o en internet,
mientras que elaborar problemas contextuales totalmente nuevos, originales, actuales y que no existen en
ningún libro, les demandaría más tiempo.
Collections
- Educación primaria [41]