Dificultades en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del Ciclo VI EBR de Jicamarca, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de diferencia que existe
entre las dificultades de aprendizaje del área de matemática de los estudiantes del
VI EBR de Jicamarca. Metodología: de tipo básico bajo un enfoque cuantitativo, de
nivel descriptivo comparativo, con diseño no experimental y de corte transversal.
Para ello se tomó una muestra de 29 alumnos de dos aulas del Ciclo VI EBR,
haciendo un total de 58 estudiantes correspondiente al segundo grado de
secundaria con edades entre 13 a 14 años, a quienes se les aplicó el Test de
madurez mental de California S-50 para hallar el nivel de dificultades de aprendizaje
entre ambos grupos y de esta forma a partir de sus 4 dimensiones: relaciones
espaciales, razonamiento lógico, razonamiento numérico y conceptos verbales,
poder predecir las áreas a las que podrían deberse sus dificultades para el
aprendizaje de matemática. Resultados: En razón de los objetivos propuestos se
obtuvo principalmente que no existen diferencias significativas en las dificultades
de aprendizaje del área de matemática en estudiantes del Ciclo VI EBR de
Jicamarca con un valor de U de Mann-Whitney de 354,500 y un valor de
significancia de p=0,242. Conclusiones: Los resultados hallados demandan
recomendaciones a favor del trabajo docente y psicopedagógico por parte de las
autoridades educativas.
Colecciones
- Lima Este [132]