Influencia de estrategias psicolingüísticas en la comprensión de textos en estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Merced”-Cajamarca
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis tiene como objetivo determinar la influencia de las estrategias
psicolingüísticas en la comprensión de textos en las estudiantes de la Institución
Educativa “Nuestra Señora de la Merced” – Cajamarca. Para ello se utilizó la
metodología aplicada pre-experimental, particularmente con diseño de preprueba/post-prueba con un solo grupo seleccionado de manera no paramétrica e
intencional, aplicando en un primer momento al grupo experimental una prueba de
entrada para determinar el nivel real de comprensión de textos; luego, se trabajó
con este grupo la aplicación de estrategias psicolingüísticas a través de tres talleres
de comprensión de textos; y, finalmente, se les aplicó una prueba de salida,
obteniendo como resultado que un alto porcentaje de las estudiantes evaluadas
alcanzaron el nivel crítico (61.5%) en la prueba de salida, en comparación a los
resultados de la prueba de entrada donde ese mismo porcentaje alcanzó sólo el
nivel literal. Asimismo, estadísticamente también se obtuvo diferencias
significativas en las medias de ambas medidas (1.4872 en la primera medida y
2.4872 en la segunda) permitiendo concluir que las estrategias psicolingüísticas
influyen de manera muy significativa en la comprensión de textos de las estudiantes
de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Merced” – Cajamarca, con un
margen de error del 5%.
Colecciones
- Chiclayo [743]