Modelo de estrategias de enseñanza para fortalecer el aprendizaje significativo en ciencias naturales de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de
estratégias de enseñanza para fortalecer el aprendizaje significativo de los
estudiantes de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Patria Ecuatoriana”. Se
utilizó la metodologia enfoque cuantitativo, tipo básica y con un diseño descriptivo
– propositivo. La técnica aplicada fue la encuesta a 170 estudiantes para conocer
las dimensiones del aprendizaje significativo. Las estrategías de enseñanza
empleados por los docentes se identificó mediante el analisis documental, a travez
de la revisión de 32 articulos indexados de la bases de datos Scopus para ser
consideradas en el diseño de la propuesta. Logrando como resultado un modelo
innovador para fortalecer el aprendizaje significativo en las Ciencias Naturales;
fundamentada en la teoría del aprendiaje significativo de David Ausubel, teoría
cognitivista y constructivista de Jean Piaget, el método de Kolb y los enfoques
tecnologicos Tic,Tac,Tep. Teniendo como conclusión que las estrategias de
enseñanza fortalecerá el aprendizaje significativo; considerando al estudiante como
un ser autónomo en proceso de desarrollo y que comprenda a la ciencia a su
manera, según sus esquemas mentales y a las etapas de desarrollo cognitivo del
educando.
Colecciones
- Piura [571]