La inteligencia emocional en educandos de secundaria de una institución educativa pública
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en la
inteligencia emocional entre los educandos de primero a quinto de secundaria de
una institución educativa pública, Lima.
El estudio es de enfoque cuantitativo, la metodología de estudio es básica,
con el diseño no experimental, descriptivo comparativo, la población estuvo
conformado por un total 358 estudiantes; mientras que la muestra fue de 184
estudiantes conformados de 1°, 2°,3°,4° y 5° de educación secundaria entre 11 a
17 años de edad cuya selección se realizó a través del muestreo no probabilístico
por conveniencia. El instrumento que se utilizó para el recojo de la información fue
el inventario de Bar-On Ice: NA completo constituidos por 60 ítems y estructurada
en cinco componentes: Emocional intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad,
manejo del estrés y estado de ánimo.
Para la prueba de la normalidad se aplicó el estadístico Shapiro-Wilk, se
observa que el nivel de significancia es p=0,000<0,05 de inteligencia emocional en
todos los grados, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alterna luego, para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico H de Kruskal
Wallis.
Collections
- Lima Este [300]