Show simple item record

dc.contributor.advisorSoplin Ríos, Judith Alejandrina
dc.contributor.authorLópez Ramírez, Pablo
dc.date.accessioned2021-09-11T02:10:43Z
dc.date.available2021-09-11T02:10:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/68298
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo orientado a comprobar la validez de la siguiente hipótesis de investigación: La aplicación del método de Pólya mejora significativamente el nivel de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos 2017. La investigación fue de tipo experimental, cuyo diseño fue con pre prueba, post prueba y dos grupos. La población de estudio estuvo conformada por 253 estudiantes del segundo grado del nivel secundario, turno tarde, de la Institución Educativa “Mariscal Oscar Raymundo Benavides”, Iquitos, matriculados en el año escolar 2017. La muestra estuvo conformada por 46 estudiantes, 23 del grupo experimental y 23 del grupo control, seleccionados de manera intencional de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión; se utilizó el método de Pólya para la resolución de problemas matemáticos y se evaluó mediante una Prueba de resolución de problemas matemáticos, antes y después de dicho experimento pedagógico. El procesamiento y análisis de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS, versión 22.0 para entorno Windows 2010. Se utilizaron medidas de resumen (frecuencias y porcentajes) y medidas de tendencia central (promedio). Para el análisis inferencial (prueba de hipótesis), se utilizó la prueba estadística de la t de Student, con α = 0.05 y nivel de confianza de 0.95%. Los resultados del pre test, obtenidos a través del estimador puntual de las diferencias de medias permitieron determinar que no existen diferencias significativas en el nivel de resolución de problemas matemáticos entre los estudiantes del grupo experimental y del grupo control (0.408 > 0,05). Luego del análisis de los resultados de la aplicación del post test, en la comparación de los promedios del nivel de resolución de problemas se encuentra significancia 0,000, el cual es menor al nivel de significancia 0,05 por lo que los puntajes de resolución de problemas obtenidos por los estudiantes del grupo experimental son mejores que los del grupo control como efecto de la aplicación del método de Pólya, comprobándose la validez de la hipótesis de investigación formulada.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanza (secundaria)es_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundaria - Actitudeses_PE
dc.titleEfectos del método Pólya en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de secundaria, Institución Educativa Mariscal Oscar Raymundo Benavides, Iquitos - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni05218363
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7239-0042es_PE
renati.author.dni05062035
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorGonzales Dávila, Judy Glennsy
renati.jurorOchoa Vigo, Rosa Azucena
renati.jurorSoplin Ríos, Judith Alejandrina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess