Modelo de gestión educativa para prevenir el síndrome del burnout en docentes de la Escuela Roberto Alejandro, Chanduy – Ecuador 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enfoca en proponer un modelo de gestione educativa
para prevenir el burnout laboral docente basado en el liderazgo transformacional
con el fin de mejorar la gestión administrativa de la Escuela de Educación Básica
Roberto Alejandro Narváez. Se describen aportes teóricos de French y Bell, Bass,
Aguilera, Cassasus, Maslach, Winnubst y Leiter, además de aportes científicos de
diversos autores nacionales e internacionales de las dimensiones establecidas en
esta investigación. La investigación es de tipo aplicada con enfoque cuantitativo,
bajo un diseño no experimental transeccional descriptivo. Se trabajó con una
muestra de 24 docentes, como técnica se utilizó la encuesta, que a través de un
cuestionario se pudo recoger información de la situación actual de la institución, el
nivel de desgaste profesional docente y modos de prevención del burnout laboral
docente, en el cual se evaluó previamente la gestión educativa que realiza el
directivo dentro de la institución educativa, en el cual se obtuvo los siguientes
resultados: un nivel moderado de desgaste profesional con el 33,3% y el 66,7%
de los docentes tienen un desgaste profesional alto, además el 62,5% indican que
la gestión educativa es regular y el 37,5% indica que es buena, a partir de los
resultados se debe asumir decisiones que reduzcan el nivel de burnout en el
personal docente con el objetivo de incrementar el compromiso y la productividad,
por lo que la intervención es oportuna para reformar la gestión educativa de la
escuela y mejorar la calidad laboral de cada uno de los profesionales de la
educación.
Colecciones
- Piura [564]