Entornos virtuales de aprendizaje y la satisfacción percibida en estudiantes de posgrado de una universidad privada, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pandemia ha generado que las universidades que ofrecían programas
presenciales se vean obligados a migrar a entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y
debido al contenido educativo que no ha sido diseñado en el contexto de una
educación virtual sino que se está intentando reemplazar la falta de clases
presenciales, ahora el desafío consiste en que los nuevos EVA cumplan con las
expectativas del estudiante, tomando en cuenta que el determinante clave de la
calidad es la satisfacción de los estudiantes.
En ese sentido, la presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación
entre los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y la satisfacción de los estudiantes
de posgrado de una universidad privada en el año 2021. El estudio fue de tipo
aplicada, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra fue de 97
estudiantes de posgrado de una universidad privada. Para el presente estudio se
utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con escala tipo
Likert, previamente validados por expertos en la temática. Los resultados de la
investigación evidenciaron que los estudiantes reportan un nivel de percepción de
EVA medio - alto del 69% y un nivel de satisfacción percibida medio - alto del 70%,
en tanto se concluye que existe relación alta entre los EVA y la satisfacción percibida
de los estudiantes de posgrado (p<0.05; R=0,701). Es recomendable actualizar los
espacios virtuales en los que se desarrollan los programas que ofrecen las
universidades, y adecuarlos a las necesidades reales de los estudiantes, así como
mejorar el diseño de los materiales y recursos disponibles en las plataformas
virtuales en función a la utilidad para el estudiante.
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