Plan tutorial para la convivencia escolar en la Institución Educativa Socorro Alvarado Puelles, La Esperanza de Santa Cruz-Cajamarca
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La convivencia escolar contribuye significativamente al desarrollo integral de los
estudiantes, por lo tanto, abordarla facilita el desarrollo de sus competencias
personales y sociales; desde esta óptica, el presente trabajo tiene como objetivo
proponer un plan tutorial para fortalecer la convivencia escolar en la institución
educativa Socorro Alvarado Puelles del distrito La Esperanza de Santa Cruz -
Cajamarca, sustentado en la Teoría del Aprendizaje Social y la Disciplina Positiva;
dicho estudio se enmarca en un diseño de investigación no experimental descriptivo
- propositivo y ha seguido cuatro fases: El diagnóstico, realizado empleando un
cuestionario para evaluar la convivencia escolar, aplicado a una muestra de 33
estudiantes del séptimo ciclo; seguidamente, La identificación de los factores que
afectan la convivencia escolar; luego, el diseño del plan tutorial y, finalmente, la
validación mediante juicio de experto; llegando a concluir que la convivencia escolar
en las dimensiones inclusiva, democrática y pacífica evidencia ser positiva, sin
embargo, se requiere fortalecer aspectos de integración, colaboración,
participación y confianza, en los cuales se han identificado debilidades.
Colecciones
- Chiclayo [615]