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dc.contributor.advisorCalvo Gastañaduy, Carola Claudia
dc.contributor.authorLara Lescano, José Marco
dc.date.accessioned2021-09-15T16:15:42Z
dc.date.available2021-09-15T16:15:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/68705
dc.description.abstractDurante siglos, los foráneos habían dicho a los yanesha que su lengua era inferior al castellano porque no tenía un sistema gramatical. Por eso tenían vergüenza de su lengua materna, y no querían hablarla en público. En ese sentido la presente investigación se tuvo como propósito determinar la influencia de la teoría de las seis lecturas en la lectoescritura Yanesha de los estudiantes en la institución educativa N° 34309 “Puerto Laguna” Oxapampa, Pasco - 2016. Se trabajó con una población muestral de 32 estudiantes del V ciclo de la institución educativa anteriormente mencionada, aplicando una metodología de tipo cuantitativa y aplicada; con diseño pre-experimental, donde se utilizó un instrumento, prueba de habilidades ya validado para medir la lectoescritura yanesha. De manera que se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, y se construyó tablas y gráficos estadísticos, así como la prueba de hipótesis de comparación de medias relacionadas t de student. Entre los resultados más importante podemos mencionar que se determinó un nivel de En Inicio en lectoescritura yanesha (38% de los alumnos) antes de la aplicación de la teoría de las seis lecturas, luego el nivel mejoro y paso a En proceso en lectoescritura yanesha (41% de los alumnos) después de la aplicación, respecto a la prueba de hipótesis se pudo calcular el estadístico t de student =2.483 con una significancia del p-sig= 0.018 < 0.05; valores similares con nivel significancia se encontró en las dimensiones de lectoescritura: lectura y escritura. Llegando a la conclusión que la teoría de las seis lecturas fortalece de manera significativa la lectoescritura yanesha en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Integrada N° 34309 “Puerto Laguna” del centro poblado Alto Palcazu-Raya, distrito de Palcazu, Oxapampa, Pasco-2016. Como recomendación, podemos mencionar que la dirección de la I.E. debe implementar programas billingues para fortalecer las capacidades de lectoescritura de manera general.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectEstudiantes - Actitudeses_PE
dc.titleTeoría de las seis lecturas para fortalecer lectoescritura yanesha en estudiantes del V ciclo, Alto Palcazu-Raya, Pasco-2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInclusión y Democraciaes_PE
renati.advisor.dni17893640
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0599-461Xes_PE
renati.author.dni04339439
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorGutiérrez Rodulfo, Enrique Máximo
renati.jurorPalomino Zegarra, Rodolfo Javier
renati.jurorCalvo Gastañaduy, Carola Claudia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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