Efecto de la autoeficacia hacia la procrastinación mediado por el eutrés en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante la pandemia se incrementaron conductas de aplazamiento de
tareas, falta de autorregulación conductual, estrés, ansiedad, entre otros. A raíz de
estos problemas, la presente investigación tuvo como objetivo de determinar el
ajuste estadístico sobre el modelo del efecto de la autoeficacia académica hacia la
procrastinación académica mediado por el eutrés. El método utilizado fue un
estudio de tipo básico, explicativo, cuantitativo y transversal. La muestra evaluada
fueron 521 estudiantes de una universidad privada de Lima. Los instrumentos
fueron Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académica – EAPESA,
Escala de Procrastinación Académica – EPA y la Escala de Percepción Global del
Estrés. Los resultados mostraron que el modelo hipotetizado poseía adecuados
índices de ajuste. Asimismo, la autoeficacia académica resultó tener efecto directo
con la postergación de actividades, autorregulación académica y eutrés; con estas
dos últimas explicó más del 35% y 37% de sus varianzas, respectivamente.
Además, el eutrés medió el efecto indirecto de la autoeficacia hacia la
autorregulación académica, con un alto tamaño del efecto; para con la postergación
de actividades, la mediación no resultó estadísticamente significativo. En
conclusión, el modelo implementado determinó el efecto de la autoeficacia para
influenciar en la conducta de postergación y en la autorregulación conductual.
Palabras clave: Autoeficacia académica; procrastinación; estrés positivo; modelo
explicativo; estudiantes universitarios.
Colecciones
- Lima Norte [1707]