Programa Entrena-Mate y su influencia en desarrollo de la competencia matemática cantidad en estudiantes de institución educativa de Lima, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objeto determinar si la aplicación del programa
Entrena-Mate, influyó en el desarrollo de la competencia matemática cantidad, en
estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa de Lima. Estudio de tipo
aplicado, nivel explicativo, diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo. La
muestra se conformó con 45 integrantes en grupo experimental y 39 en grupo de
control. El programa Entrena-Mate se trabajó solo con grupo experimental; el grupo
control, continuó con la metodología tradicional. Para el recojo de información se
aplicaron las pruebas de Numeración y Cálculo de EVAMAT-4 (EOS, 2009), que se
administraron en ambos grupos antes y después de la aplicación del programa. La
contrastación de los datos conseguidos, después de aplicar el programa, mediante
la prueba U de Mann-Whitney, manifestó diferencias significativas en los niveles de
desarrollo de la competencia matemática cantidad. Se obtuvo un 86.7% de logro
en el grupo experimental, mientras que el grupo control solo alcanzó un 35.9%. En
conclusión, se verificó la mejora de los niveles de competencia matemática cantidad
en el grupo experimental al final de la aplicación del programa Entrena-Mate en
estudiantes del quinto ciclo de una institución educativa de Lima, 2021.
Collections
- Lima Norte [1860]