Habilidades comunicacionales y competencias interculturales en estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, Lima 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las habilidades
comunicacionales y las competencias interculturales en estudiantes de la Facultad de
Educación de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, La
Cantuta. Es un estudio con enfoque cuantitativo, paradigma positivista. Asume el
diseño no experimental correlacional, nivel descriptivo y tipo básica sustantiva. La
población estuvo conformada por los estudiantes del VII y IX semestres académicos
2021. La muestra estuvo representada por 100 estudiantes de ambos semestres,
tamaño muestral elegido de forma intencional, no probabilística. Se aplicó la técnica
de la observación para medir la primera variable y una rúbrica como instrumento. Para
la otra variable se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario.
Ambos fueron validados por juicio de expertos, quienes otorgaron el fallo de aplicables.
Ambos instrumentos presentan nivel de confiabilidad de 0,82 y 0,90, respectivamente,
medidos con el alfa de Cronbach. Los resultados reportan la existencia de una relación
inversa (negativa) entre las habilidades comunicacionales y las competencias
interculturales, lo que se explica en el sentido que las habilidades comunicacionales
no están bien desarrollados a diferencia de las competencias interculturales que
presentan niveles altos de logros. También se reportó relaciones inversas entre las
habilidades comunicacionales y las dimensiones: conciencia, habilidades y
sensibilidad interculturales.
Colecciones
- Lima Norte [1670]